EL IPC DE MALASIA SE SUBE 3,9 POR CIENTO EN MAYO
Última Actualización: 2017-06-22
Decrease Font Size Increase Font Size

KUALA LUMPUR, 22 jun (NNN-BERNAMA) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de Malasia subió un 3,9 por ciento en mayo de 2017 comparado con el 4,4 por ciento registrado en abril.

Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 2,6 por ciento, dijo el Departamento de Estadística en un comunicado.

Entre los grupos principales que registraron aumentos se encuentran el índice de transporte y el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El departamento dijo que el índice del grupo de transporte mostró un aumento significativo del 13,1 por ciento, y-o-y en mayo, después de subir un 16,7 por ciento en abril.

El precio medio de un litro de gasolina RON95 fue de RM2.09 en mayo frente a RM1.70 en el mismo mes del año pasado, mientras que el precio promedio de RON97 aumentó a RM2.37 frente a RM2.05.

Los combustibles y lubricantes para equipos de transporte personal representaron el 7,8% de los pesos del IPC.

Durante el mes, el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representó el 30,2 por ciento en los pesos del IPC, aumentó un 4,4 por ciento, impulsado por el subgrupo de alimentos como los aceites y las grasas, las hortalizas, el pescado y los mariscos.

El departamento dijo que el aumento en el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas se reflejó en la mayoría de los estados, especialmente en Kuala Lumpur, Selangor, Putrajaya, Penang, Johor y Melaka altamente urbanizados.

De enero a mayo de 2017, dijo que el IPC aumentó un 4,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, debido principalmente a un aumento en el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 4,1 por ciento.
-- NNN-BERNAMA