CERCA DE 150 MUERTOS POR ÉBOLA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Última Actualización: 2018-10-21
Decrease Font Size Increase Font Size

KINSHASA, 21 oct (NNN-PRENSA LATINA) -- Sin que se avizore el fin de la epidemia, el número de muertos por ébola llegó a 147 (35 de ellos probables), anunció el sábado el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC).

En su cuenta de Twitter la dependencia dio cuenta del fallecimiento de otros tres afectados en la ciudad de Beni, que desde el mes pasado le quitó la condición de epicentro del brote a la localidad rural de Mangina, ambas en la provincia de Kivu del Norte.

El número de casos con fiebre hemorrágica llegó a 227, de ellos 192 confirmados y 58 curados, de acuerdo con los datos correspondientes a este jueves, los más actualizados.

Unas 40 personas son sospechosas de haber contraído la enfermedad, que puede provocar hasta una letalidad de 90 por ciento. Todas esperan las pruebas de laboratorio.

El ministro de Salud, Oly Ilunga, relanzó el viernes la campaña de sensibilización en la respuesta contra el ébola en Beni, una urbe del noreste congoleño con más de un millón de habitantes.

El décimo brote de la enfermedad fue reportado el 1 de agosto en Mangina, a solo 30 kilómetros de Beni.

Además de ser zona dominada por fuerzas irregulares armadas, pobladores barrios enteros de la urbe se negaron a recibir atención de los equipos de salud ni vacunación preventiva.

Mientras en el resto de los territorios afectados, que incluye a la vecina provincia de Ituri, el seguimiento de los contactos de los enfermos supera el 90 por ciento, pero en Beni es de apenas el 78 por ciento.

La RDC ha sufrido ya 10 epidemias desde que se descubrió la enfermedad en 1976, dos de ellas este mismo año (la anterior en mayo en la noroccidental provincia de Ecuador), pero esta es la cuarta más mortífera y la primera que se produce en territorio afectado por el conflicto armado.

La más letal sucedió en 1976 en Yambuku, en el norte del país, con saldo de 318 enfermos y 280 muertos.

Altamente infeccioso, el virus del Ébola se transmite por el contacto con fluidos de personas y animales infectadas. El hospedero puede ser vivo o muerto.
-- NNN-PRENSA LATINA