CELEBRAN SIMPOSIO SOBRE EL CÁNCER EN HAITÍ
Última Actualización: 2019-01-27
Decrease Font Size Increase Font Size

PUERTO PRÍNCIPE, 27 ene (NNN-PRENSA LATINA) -- Especialistas haitianos y extranjeros se reunieron el sábado a propósito del simposio sobre el cáncer que tiene lugar en esta capital.

El evento organizado por las asociaciones Priority Health International (PHI) y el Club de educación de salud por una prevención activa (Cespa), culminará este domingo y propone el tema No tengas miedo al cáncer.

Florence Élie, exdirectivo del Cespa hizo un llamamiento a las autoridades competentes y a la población para vencer a este flagelo.

Según Élie, dos de cada tres personas están en riesgo de ser afectadas por esta enfermedad.

Por su parte, Dieudonné Jean-Baptiste, miembro fundador del PHI, subrayó que, gracias a la medicina convencional, el cáncer no es sinónimo de muerte actualmente.

Para los doctores canadienses Marlene Boudreaut y Jean-Claude Magny, lo más importante es la información oportuna y confiable sobre esta enfermedad que azota a los ciudadanos de todas las regiones del mundo.

Según estimaciones el cáncer es una de las cinco principales causas de morbilidad y mortalidad en Haití, pero aún dista de considerarse una prioridad para el sistema de salud.

Expertos señalan la falta de funcionamiento de un programa nacional estructurado, gestión y tratamiento, así como la ausencia de un centro moderno de lucha contra ese mal en el país, como las principales problemáticas.

A ellas se suma la inexistencia de diagnóstico de un gran número de casos debido a que las personas no acuden a los hospitales, y la ausencia de métodos modernos de combatir la enfermedad.

Según reportes de prensa, actualmente Haití cuenta con un solo aparato de resonancia magnética y no existen equipamientos de radiación para tratar ningún tipo de cáncer.
-- NNN-PRENSA LATINA