PRIMER MINISTRO LANZA PLAN ANTICORRUPCIÓN DE MALASIA
Última Actualización: 2019-01-29
Decrease Font Size Increase Font Size

PUTRAJAYA, MALASIA, 29 ene (NNN-BERNAMA) -- El Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (NACP, siglas en inglés) lanzado el martes por el primer ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir Mohamad, trata de abordar las cuatro principales causas de corrupción en el país: el fracaso administrativo (la manipulación de sistemas y procedimientos), el conflicto de intereses (relacionado con el poder discrecional, el poder absoluto y la interferencia política), el débil control interno y el incumplimiento y la falta de transparencia.

Estas causas principales se encuentran entre las nueve causas señaladas a través de un análisis de más de 20,000 quejas recibidas por la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC) de 2013 a 2018.

Dado lo anterior, las tres misiones principales del NACP para acabar con la corrupción son defender el estado de derecho, mejorar el servicio público mediante la práctica de la buena gobernanza y la creación de un entorno empresarial limpio.

Se formularon un total de 115 iniciativas para seis áreas de riesgo: gobierno político, administración del sector público, contratación pública, asuntos legales y judiciales, aplicación de la ley y gobierno corporativo.

De estas, 30 son iniciativas a corto plazo (que se llevarán a cabo de enero a diciembre de 2019), 31 iniciativas a mediano plazo (enero de 2019 a diciembre de 2020) y 54 iniciativas a largo plazo (enero de 2019 a diciembre de 2023).

El grupo de iniciativas también cubre 22 medidas prioritarias, como la introducción de una nueva legislación que rija la financiación política y el cabildeo, un sistema adecuado de declaración de activos para los miembros de la administración y el Parlamento, y una directiva del Primer Ministro que rige la demarcación del poder entre los ministros y los secretarios generales.

Algunos de los otros pasos son, administrar el nombramiento de altos funcionarios del gobierno como directores de junta y directores ejecutivos en empresas estatales y organismos estatutarios, e introducir directrices transparentes sobre el nombramiento de funcionarios especiales, secretarios políticos, secretarios privados y medios de comunicación al cargo de ministro y viceministro.

El NACP también promueve una separación de poderes con respecto al fiscal general y los fiscales, y para que los casos de corrupción sean manejados por jueces y fiscales que estén capacitados y tengan experiencia en el campo.

Además, el plan quiere integrar a las agencias relevantes para una gestión eficaz de las fronteras y mejorar el sistema de gestión centralizada del trabajador extranjero existente.

También respalda el requisito de verificación de la integridad como criterio de selección para los cargos de alta dirección en los órganos estatutarios, empresas de propiedad estatal y compañías privadas limitadas por garantía, así como un enfoque condicional en la utilización de los fondos proporcionados por el gobierno a todos los organismos estatutarios, empresas de propiedad estatal y compañías privadas limitadas por garantía establecidas por el gobierno.
-- NNN-BERNAMA